miércoles, 2 de diciembre de 2015

Becas Fundación Carolina en España


Fundación Carolina

La Fundación Carolina es una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos. La Fundación Carolina está basada en la participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones. 

Para la consecución de sus fines, la Fundación Carolina desarrolla cuatro programas: Programa de Formación para facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica; Programa de Investigación que se realiza a través del Centro de Estudios Para América Latina y la Cooperación Internacional; Programa Internacional de Visitantes, dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a los que se ofrece visitar España para brindarles la oportunidad de establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés y fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a mejorar y profundizar las relaciones entre España y los países de origen; y Programa de Responsabilidad Social con el fin de sensibilizar a todos los agentes sobre la importancia de desarrollar mecanismos de concertación dirigidos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y del medio en que se lleva a cabo la actividad empresarial.

www.fundacioncarolina.es

Canciller español se reune con Macri en Buenos Aires

Tras reunirse con Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, el canciller español resaltó:

"Queremos volver a tener vínculo con la Argentina al nivel de nuestra relación histórica"

José Manuel García Margallo consideró que la gestión del presidente electo "va a tener unas relaciones con España realmente espectaculares"

Diario La Nación - Con información de Agencia de noticias DyN

En el marco de la agenda de señales al mundo que el presidente electo Mauricio Macri quiere darle a su gestión, hoy mantuvo una reunión con el canciller de España, José Manuel García Margallo.

Al término de la reunión, que se produjo en la sede del gobierno porteño de Parque Patricios, el jefe de la diplomacia española admitió que su visita por estos días a la Argentina están cargados de "un simbolismo especial". "Queremos demostrar que queremos volver a tener relaciones con la Argentina al nivel de lo que ha sido nuestra relación histórica y nuestros lazos culturales y humanos", señaló.

En ese marco, el enviado español pidió un voto de confianza a los empresarios españoles. Los vínculos con el país europeo, se enfriaron tras la estatización de la petrolera YPF, y la consecuente salida de la española Repsol, en 2012.

García Margallo compartió una conferencia de prensa con el futuro jefe de Gabinete Marcos Peña. La modalidad fue toda una señal de la importancia que tendrá este joven funcionario en la futura gestión: Macri no habló frente a las cámaras tras la reunión.

García Margallo dijo que espera que la Argentina pueda potenciar al Instituto Cervantes "para que sea mucho más latinoamericano que español" y también pidió "compartir instalaciones diplomáticas", como embajadas y consulados, en el mundo.

Antes de la reunión, el diplomático español consideró que el presidente electo "va a tener unas relaciones con España realmente espectaculares", al tiempo que destacó que "las relaciones entre Macri y el presidente Mariano Rajoy son entrañables".

"Tenemos lazos humanos y culturales muy importantes, y los tendremos más con el nuevo gobierno. España va a apoyar a la Argentina en todo lo que esté a nuestra mano. Las comunicaciones van a ser abiertas, como es normal con los países amigos", enfatizó García Margallo, en el contacto con la prensa tras el encuentro con Macri.

El ministro español también reveló que el rey Juan Carlos I representará a su país durante la asunción del presidente electo el 10 de diciembre y consideró que es "el mejor gesto" que pueden hacer en su país "para honrar la investidura de un Presidente".

Cataluña: Alto tribunal anula secesión

El Tribunal Constitucional español anuló la declaración secesionista de Cataluña

LA DECLARACIÓN SECESIONISTA ADOPTADA POR EL PARLAMENTO DE CATALUÑA YA SE ENCONTRABA SUSPENDIDA Y LAS FUERZAS INDEPENDENTISTAS PRETENDÍAN UTILIZARLA COMO BASE PARA AVANZAR EN EL PROCESO DE "DESCONEXIÓN" DE ESPAÑA.

Agencia Telam

La sentencia del Alto Tribunal, que fue adoptada por unanimidad tras dos días de deliberaciones, considera probado que la declaración secesionista atenta contra la Constitución española porque rebasa los límites de los actos políticos, ya que tiene consecuencias jurídicas al buscar la independencia de la norteña región respecto de España, según fuentes judiciales.

De esta forma y en un tiempo récord, los magistrados le dan la razón al gobierno español de Mariano Rajoy, que el 11 de noviembre pasado presentó un recurso de inconstitucional contra la declaración aprobada en el Parlamento catalán por fuerzas independentistas catalanas apenas dos días antes.

Al admitir a trámite ese recurso, que implicó la suspensión automática de la declaración, el TC advirtió a 21 autoridades catalanas, entre ellos el presidente regional, Artur Mas, y la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, de las consecuencias legales y administrativas -como la inhabilitación- que se podían derivar del incumplimiento de ese mandato. Ahora no se hace ninguna mención, de acuerdo con las fuentes.

En sus alegatos presentados la semana pasada, el Parlamento catalán señaló que la declaración era de naturaleza política y que carecía de elementos para ser valorada jurídicamente.

La fuerza independentistas Junts pel Sí (Juntos por el Sí) de Artur Mas -vencedora de los comicios del pasado 27 de septiembre- y los anticapitalistas de la CUP (Candidatura d' Unitat Popular) ya aseguraron que las resoluciones del TC no frenarán el proceso de secesión, que pretende ser democrático y pacífico pero que se sustenta en una "desobediencia" a las leyes españolas.

La decisión del Constitucional llega en pleno parálisis del proceso de secesión por la negativa de la CUP a apoyar la investidura de Mas como presidente del gobierno catalán. Las negociaciones se encuentran encalladas y de no llegar a un acuerdo antes del 9 de noviembre, se deberían celebrar nuevas elecciones.