Suben a 87 las denuncias contra la agencia ‘Abran Pista’ por estafa
Denuncian por estafa a la agencia de viajes bonaerense ‘Abran Pista’
Por Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires de Reportur.com.ar
| 23 de octubre de 2013
| 23 de octubre de 2013
Luego de que REPORTUR informara sobre los incidentes acontecidos a un grupo del Centro Riojano de Buenos Aires, han salido a la luz muchos otros casos en los que VIAJES ABRAN PISTA- cuya razón social es ABRAN PISTA S.A.- habría afectado a otros grupos y particulares.
Las denuncias realizadas ante la Secretaría de Turismo ascienden a 87, las mismas han sido efectuadas por damnificados que en algunos casos también hicieron la denuncia policial por incumplimiento contractual.
El organismo nacional con urgencia, formuló la denuncia penal el 2 de octubre de 2013 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, actualmente la causa pasó a la Fiscalía Criminal de Instrucción Nro. 25 y también hay un expediente abierto en la Fiscalía Nro. 20 por una denuncia anterior.
Según informó la Dra. Alba Alicia Bogado, “se abrió el sumario el 11 de octubre de 2013 y se está realizando la suspensión provisoria para operar en la actividad turística.” No obstante aún hay webs como http://abranpista.bookingfax.com.ar/ -promocionando paquetes hasta febrero 2014 – puesto que se hace muy difícil regular los servicios que se ofrecen por la web.
Ante la pregunta por cómo seguirá la causa y si existe posibilidad de resarcimiento, la abogada (funcionaria del Ministerio de Turismo) Dra. Bogado, comentó que desde el punto de vista administrativo se multa pero la justicia penal tiene la potestad de sentenciar. Además adujo que si esta empresa presentara quiebra es muy difícil que sean resarcidos los denunciantes, pero hubo casos de agencias que tras la pena vienen y abonan.
Además de los correspondientes pasos legales, el ascendente grupo de damnificados, se unió en redes sociales para dar trascendencia y poner en conocimiento a cualquier potencial viajero. En paralelo se realizaron otras acciones conjuntas como un “escrache” en la oficina comercial de la agencia, que permanece cerrada.
21-10-2013 11.08 - Por mensajeroweb.com.ar
Abran Pista a las denuncias
Una agencia de viajes fue denunciada por estafar pasajeros, tanto argentinos como españoles.
Una nueva estafa con pasajes aéreos dejó a varios turistas varados en Ezeiza, para algunos con la ilusión de ir de paseo, para otros, con la imposibilidad de regresar a su país de orígen. Abran Pista sigue cerrada.
La ilusión de 21 inmigrantes de La Rioja, España, que viven en Argentina fue desvastada por una vergonzosa estafa por parte de la agencia de viajes “Abran Pista” el pasado 1 de octubre. Esta agencia, denunciada por estafa, opera desde hace seis años y cuenta con una importante oficina en la calle Paraguay 1854. Se dio a conocer que la agencia había cerrado el pasado 30 de septiembre.
A comienzos de este mes un contingente de personas de avanzada edad, se vio afectado al llegar a Ezeiza y no poder embarcar cuando les avisaron que los pasajes de Iberia no habían sido pagados por la agencia.
Los frustrados viajeros, miembros del Centro Riojano de Buenos Aires, ya habían abonado los mencionados tickets a “Abran Pista” con meses de anticipación, en un valor aproximado de 1.500 dólares cada uno.
El viaje, organizado desde principios de año, estaba previsto con escala en Madrid y llegada a Logroño ya que se trataba de riojanos y descendientes que con ilusión planeaban una estadía de quince días en la tierra de sus orígenes.
Luego de haber salido a la luz la estafa, quienes se acercaron personalmente a reclamar a la agencia de viajes se encontraron con un cartel que indicaba que por decisión de la dirección, la oficina cerraba comercialmente y se iban a comunicar con los afectados dentro de los 5 días hábiles, comunicación que hasta el momento no sucedió.
Una persona afectada contó a un medio español que el grupo de viajeros venía pidiendo a la empresa el e-ticket, que nunca entregó, pero que les aseguraba que estaban disponibles, sólo el coordinador contaba con una constancia que se está intentando determinar si se trató de una falsificación.
Indignación en la red
Por diversos foros de internet los pasajeros damnificados no dudaron en expresar su deseo de justicia y encontrarse para unirse a otros que se encuentren en la misma situación, se pudo leer: “Soy otro de los estafados por Abran Pista, por favor toda la gente que sea damnificada por estos ladrones debemos unirnos”; “dos familiares míos fueron estafados con pasajes a España por estos ladrones!! el Ministerio de Turismo nos envió a un juzgado donde ya se está tramitando una causa conjunta”.
Ni el primero, ni el último
Por supuesto que este caso no ha sido una mancha en una impoluta industria, pero ello no da pie a que sigan ocurriendo casos como estos, una o dos veces por año, como mínimo.
Recordemos sino el caso de Iberojet Argentina, hace no muchos meses, cuando anunciaba el 1 de marzo pasado “el cese definitivo de nuestra operatoria, que también ha provocado el quebranto comercial y negocial de nuestra empresa, así como la pérdida del trabajo del personal, que siempre se comportó con una excelente profesionalidad y conocimiento técnico en sus labores, resultando también víctimas de esta situación”.
Lo importante es que esta empresa, desprendimiento de la antiquísima Longueira y Longueira, no sólo dejó a estos españoles sin el viaje de regreso a sus raíces, sino que ya había estado dejando un tendal de damnificados de otras operadoras mayoristas que tuvieron que respaldar con sus propios fondos los pasajes no abonados a Iberia y que también han iniciado sus gestiones ante el Ministerio de Turismo.
En este caso la noticia tomó trascendencia internacional puesto que se trataba de un contingente de españoles que viajaban a su tierra natal y el desprestigio llega más allá del aeropuerto de Ezeiza.
En algunos de los medios de La Rioja (España) podían leerse titulares como “Estafan a 21 riojanos de Argentina que volvían a su tierra después de décadas”, o “Denunciada por estafa una agencia argentina que vendía billetes de Iberia”.
Además del grupo de riojanos, otro grupo de unas 35 personas que regresaban también a sus raíces, en este caso a Baleares, se quedaron en la misma situación junto con otro grupo cuyo destino era Portugal. El caso es que la agencia ‘Abran Pista’ trabajaba habitualmente con grupos españoles y varios viajes anteriores hacia La Rioja se habían tramitado sin incidencia alguna: “La confianza era plena -explica uno de los damnificados- y hasta ahora no había habido ningún problema”.
¿Hasta cuándo tendremos que ver repetidos estos cuadros?
Vuelta a casa
Todos los años, un grupo importante de riojanos, a través del Centro de Buenos Aires, sigue viajando a La Rioja como continuidad del anterior programa gubernamental ‘Operación Volver’. Ante la falta de fondos, se dejó de financiar el programa con recursos públicos hace ya varios años, pero la colonia riojana argentina (una de las más numerosas en todo el mundo) continúa viniendo una vez al año. “El Gobierno nos ayuda con la agenda, con las visitas programadas aquí en La Rioja -señaló el presidente del Centro Riojano de Buenos Aires- y ahora ha intentado mediar, incluso a través el Consulado, pero es un problema con una empresa argentina y nada pueden hacer”. De momento, los afectados han presentado ya la denuncia ante la Policía argentina, aunque parece difícil que puedan recuperar el dinero, al menos rápidamente, para reorganizar el viaje.
La ilusión de 21 inmigrantes de La Rioja, España, que viven en Argentina fue desvastada por una vergonzosa estafa por parte de la agencia de viajes “Abran Pista” el pasado 1 de octubre. Esta agencia, denunciada por estafa, opera desde hace seis años y cuenta con una importante oficina en la calle Paraguay 1854. Se dio a conocer que la agencia había cerrado el pasado 30 de septiembre.
A comienzos de este mes un contingente de personas de avanzada edad, se vio afectado al llegar a Ezeiza y no poder embarcar cuando les avisaron que los pasajes de Iberia no habían sido pagados por la agencia.
Los frustrados viajeros, miembros del Centro Riojano de Buenos Aires, ya habían abonado los mencionados tickets a “Abran Pista” con meses de anticipación, en un valor aproximado de 1.500 dólares cada uno.
El viaje, organizado desde principios de año, estaba previsto con escala en Madrid y llegada a Logroño ya que se trataba de riojanos y descendientes que con ilusión planeaban una estadía de quince días en la tierra de sus orígenes.
Luego de haber salido a la luz la estafa, quienes se acercaron personalmente a reclamar a la agencia de viajes se encontraron con un cartel que indicaba que por decisión de la dirección, la oficina cerraba comercialmente y se iban a comunicar con los afectados dentro de los 5 días hábiles, comunicación que hasta el momento no sucedió.
Una persona afectada contó a un medio español que el grupo de viajeros venía pidiendo a la empresa el e-ticket, que nunca entregó, pero que les aseguraba que estaban disponibles, sólo el coordinador contaba con una constancia que se está intentando determinar si se trató de una falsificación.
Indignación en la red
Por diversos foros de internet los pasajeros damnificados no dudaron en expresar su deseo de justicia y encontrarse para unirse a otros que se encuentren en la misma situación, se pudo leer: “Soy otro de los estafados por Abran Pista, por favor toda la gente que sea damnificada por estos ladrones debemos unirnos”; “dos familiares míos fueron estafados con pasajes a España por estos ladrones!! el Ministerio de Turismo nos envió a un juzgado donde ya se está tramitando una causa conjunta”.
Ni el primero, ni el último
Por supuesto que este caso no ha sido una mancha en una impoluta industria, pero ello no da pie a que sigan ocurriendo casos como estos, una o dos veces por año, como mínimo.
Recordemos sino el caso de Iberojet Argentina, hace no muchos meses, cuando anunciaba el 1 de marzo pasado “el cese definitivo de nuestra operatoria, que también ha provocado el quebranto comercial y negocial de nuestra empresa, así como la pérdida del trabajo del personal, que siempre se comportó con una excelente profesionalidad y conocimiento técnico en sus labores, resultando también víctimas de esta situación”.
Lo importante es que esta empresa, desprendimiento de la antiquísima Longueira y Longueira, no sólo dejó a estos españoles sin el viaje de regreso a sus raíces, sino que ya había estado dejando un tendal de damnificados de otras operadoras mayoristas que tuvieron que respaldar con sus propios fondos los pasajes no abonados a Iberia y que también han iniciado sus gestiones ante el Ministerio de Turismo.
En este caso la noticia tomó trascendencia internacional puesto que se trataba de un contingente de españoles que viajaban a su tierra natal y el desprestigio llega más allá del aeropuerto de Ezeiza.
En algunos de los medios de La Rioja (España) podían leerse titulares como “Estafan a 21 riojanos de Argentina que volvían a su tierra después de décadas”, o “Denunciada por estafa una agencia argentina que vendía billetes de Iberia”.
Además del grupo de riojanos, otro grupo de unas 35 personas que regresaban también a sus raíces, en este caso a Baleares, se quedaron en la misma situación junto con otro grupo cuyo destino era Portugal. El caso es que la agencia ‘Abran Pista’ trabajaba habitualmente con grupos españoles y varios viajes anteriores hacia La Rioja se habían tramitado sin incidencia alguna: “La confianza era plena -explica uno de los damnificados- y hasta ahora no había habido ningún problema”.
¿Hasta cuándo tendremos que ver repetidos estos cuadros?
Vuelta a casa
Todos los años, un grupo importante de riojanos, a través del Centro de Buenos Aires, sigue viajando a La Rioja como continuidad del anterior programa gubernamental ‘Operación Volver’. Ante la falta de fondos, se dejó de financiar el programa con recursos públicos hace ya varios años, pero la colonia riojana argentina (una de las más numerosas en todo el mundo) continúa viniendo una vez al año. “El Gobierno nos ayuda con la agenda, con las visitas programadas aquí en La Rioja -señaló el presidente del Centro Riojano de Buenos Aires- y ahora ha intentado mediar, incluso a través el Consulado, pero es un problema con una empresa argentina y nada pueden hacer”. De momento, los afectados han presentado ya la denuncia ante la Policía argentina, aunque parece difícil que puedan recuperar el dinero, al menos rápidamente, para reorganizar el viaje.
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