viernes, 29 de noviembre de 2013

La tristeza

por María Rosa Iglesias*
De Fin .- Diario informativo cultural, proyecto conjunto de elaleph.com y Taller de Corte & Corrección

No es que uno deba, como el lord de Víctor Hugo, someterse a la operación Buccafissapara transformarse en Gwynplaine, el Hombre que Ríe. Esa sería la solución fácil: deformar el rostro para que ría siempre. Lo difícil es conservar la expresión feliz a todas horas, de día y de noche y en el sueño y en la vigilia, por los simples mecanismos de la voluntad y el hábito. Porque, insisto, el gobierno no obliga a estar feliz sino aparecerlo; entonces, por las dudas o para no correr riesgos, es necesario sentirse feliz de verdad. Uno se acostumbra a repetir infinitas letanías: “Soy feliz, ya me siento feliz, merezco ser feliz, vivo y viviré feliz”, etcétera. Así, con el autoconvencimiento, sobreviene la metamorfosis.
Al principio me costaba dominar la musculatura facial, sobre todo el músculo risorio, que flexiona la comisura hacia atrás para que una pueda sonreír. Tenía pánico a quedarme dormida en el subte o en el colectivo. En mi cama, me tapaba con la sábana para evitar ser sorprendida por algún sensor oculto: es notoria la astucia de los informantes para instalar cámaras en los rincones más inesperados —mi vecina descubrió una al pie del inodoro, y otra sobre el respaldo del sofá—. Parecen imperfecciones de la loza o de la tela, y hay tantas que destruyes una y te delatan veinte. Pero después de ver cómo se encarcela y tortura a los reacios, cualquiera logra suficiente control de la mente y del dolor facial como para generar constantemente pensamientos felices que produzcan expresiones no menos felices. En los primeros tiempos, cuando aún no estaba bastante extendida la red de sensores, las autoridades recurrían a las fotos delatoras que tomaban las madres, los amantes o los hijos. Así pues, todos aprendimos a no fiarnos de nadie. Tampoco de noche debes descuidarte: algún grabador puede registrar un sollozo o un suspiro profundo. Si caminas por calles solitarias, un guarda puede iluminarte con su linterna y descubrir esa lágrima que quieres ocultar.
Hace unas semanas comenzó el debate en el Congreso para extender la ley del rostro feliz al cuerpo. Se busca evitar la asombrosa proliferación de caras contentas sostenidas por hombros caídos, pechos hundidos o cuerpos contracturados. Por suerte ya han aprobado las cirugías que empalarán —literalmente— esas anatomías fofas y deprimidas introduciéndoles sostenes de siliconas, algo así como cruces que afirmarán la verticalidad de la columna y la apertura de los hombros. Habrá que ir reservando turno. Mientras tanto, todo seguirá dependiendo del esfuerzo y de la capacidad de cada cual. Sin duda, estas cirugías harán nuestras vidas más fáciles.
Ahora me divierte recordarlo. A los pocos días de empadronarme como cidefe —Ciudadana Definitivamente Feliz, lo cual da cierto estatus a pesar de que no te libra de la vigilancia—, pasé por momentos de pánico. Todo por culpa de un resfrío. Se me congestionó la cara, los ojos me lagrimeaban y no podía parar de sonarme la nariz. A pesar del malestar, sostuve los labios curvados en una mueca risueña y los ojos revoloteando como palomas a punto de levantar vuelo. Si alguien me miraba con suspicacia, yo acentuaba el revoleo para avivar las pupilas, como cuando se aventa la leña a punto de apagarse. Lograba que el ahogo semejara el rubor de la excitación, aunque los ojos seguían picándome como si se hubieran llenado de ceniza. Estuve tan concentrada en este juego que, cuando me metí en la cama y, debajo de las sábanas, quise deshacer la mueca, no pude lograrlo: se me había agarrotado la cara.
Ayer me di cuenta de que sufro un problema nuevo —y creo que más grave, aunque debo disimular mi inquietud—: ya no sé cómo estoy de ánimo. De tanto simular que estoy feliz, ya ni sé cuándo estoy triste y cuándo alegre. Tengo la sensación de que mi mente funciona al revés. De esa manera, mi sonrisa perpetua no sería más que el guante dado vuelta de un incurable dolor. ¿Pero cómo explicar esto, si yo misma estuve de acuerdo con el principio básico de que la felicidad se logra con voluntad… y en el referéndum voté a favor de las leyes contra la tristeza? Sé que para muchos esta preocupación que me aflige no tiene importancia, porque en el fondo a nuestro gobierno no le interesa. Si sigo sonriendo, si mis gestos son vivaces y alegres, si compro bebidas y manjares adecuados, ¿qué importa la íntima —y, según dicen, engañosa— sensación de mi ánimo? Finalmente se cumple una de las últimas leyes aprobadas: todo lo que parece, es.
Pero no sé, no estoy del todo segura.
Hoy tuve una experiencia que me reconfortó. En pleno juego amoroso con mi pareja, mirándonos las caras —sonrientes, claro—, acercamos los rostros para besarnos, y él —pude intuirlo más que verlo— cambió su risueña expresión de placer por otra de furia tan alegre que, sin resistencia mía, clavó los dientes en mis labios abiertos como rosas. Apretó, hasta que devolví el mordisco…, y así hicimos el amor, a dentelladas.

Cuando nos separamos, los dos sangrábamos y los dos sonreíamos con una magnífica expresión de felicidad. Sonreíamos, aunque a los dos nos faltaban pedazos de labio y un líquido rojo brotaba de nuestras sonrisas como de los Sagrados Corazones.

*María Rosa Iglesias López (Sgo. de Compostela, España, 1948) es narradora, poeta y miembro del TCyC. Cursó media carrera de Letras en la UBA. Tiene algunos relatos premiados y una novela inédita. “De chica, la literatura me salvó de la desesperación en que me sumieron la emigración y la hipoacusia. De grande, me permitió transformarla en poesía”.
El presente cuento tuvo una mención en el concurso Boulevard Shopping 2009 (Claudia Piñeiro, Laura Massolo y Patricia Sacomanno integraron el jurado).

Acuarelas de España: Premios Faro de Oro y Raices


 


Nélida Ortíz Martioda y Roberto Taberner, mentores del programa radial Acuarelas de España, fueron galardonados en Mar del Plata con el premio Faro de Oro 2013.

Dichos premios son una distinción que se otorga a programas de radio y televisión como así también a personalidades del deporte y figuras del espectáculo nacional.

  "A nuestras edades los premios son sólo un halago y nos dan fuerzas para seguir adelante con el entusiasmo, la dedicación y el amor con que lo hacemos. Por supuesto sin ninguna intención competitiva. Sin duda hay muchísimos programas mejores o iguales que el nuestro que también merecen premios", explicaron Nélida y Roberto, a través de las redes sociales.


También fueron honrados con la entrega del premio Raíces, conjuntamente con la señora Perpetua Flores. La distinción fue mencionada por sus organizadores como un homenaje a los "embajadores de la paz" y artífices del "encuentro federal de la comunicación y la cultura".








Marian Cortés: Debemos luchar por una copla "viva, con respeto y orgullo"

Por Javier Vence

Marian Cortés es sin duda una de las grandes figuras de la copla española en la Argentina, que desplegó durante el 2013 su arte en las tablas del Astral, en la mítica calle Corrientes, y también acompañando vocalmente a la señera orquesta "Los Gavilanes de España". Con su gracia, aporta belleza e hidalguía a la canción española en cada espectáculo porteño.

A continuación la entrevista que periodistas de APEA -asociación que nuclea a la prensa de la colectividad española en Argentina- mantuvieron con la cantante coplera Marian Cortés:

APEA: ¿Cómo cierra el 2013 en materia en tu actividad?
MC: Sin duda resulta muy positivo en lo artístico y personal.

APEA: ¿Para tí, cuál fue el trabajo o el hecho destacado del año?
MC: Este fue haber tenido la posibilidad de formar parte de un gran elenco en el espectáculo "Lo Mejor de la Copla", realizado en el Teatro Astral, un espectáculo dirigido por Jorge Mazzini, algo que fue para mí, como cantante y artista, toda una experiencia.

APEA: ¿Cuál fue la presentación más memorable del 2013?
MC: Todas son memorables. Esto por diferentes motivos y sensaciones: desde un cumpleaños de una señora de 90 años, en su casa, hasta otra protagonizada en un gran teatro porteño.
Fue inolvidable la noche en la cual fue presentado mi primer disco, grabado en Buenos Aires, que contó con la participación de un grande como Cuti Carabajal, con su guitarra y su voz en dos temas de su autoria.

APEA: ¿También estuvo la presentación en la Calle Corrientes?
MC: También puedo mencionar la noche del debut, y también la despedida, del espectáculo del Teatro Astral. Las cuales fueron muy emotivas para mí. También está la actuación con el guitarrista flamenco Héctor Romero, en 'La noche de los museos'.

APEA: A mediados de diciembre está la bienal flamenca.
MC: Si. Todo lo bueno de este 2013 se va a coronar con mi participación en el Teatro Alvear, el próximo 13 de diciembre, en la Bienal de Flamenco en Buenos Aires. Me honra haber sido invitada, junto a artistas españoles de la categoría de Maite Martín.

APEA: ¿Cómo avizoras el 2014: tus planes y proyectos son ...?
MC: Quiero seguir creciendo como artista. Ya estoy integrada como vocalista en una orquesta consagrada y tan nuestra como "Los Gavilanes de España". Me veo con el ánimo de llevar nuestra música a todos los rincones y a toda la cantidad de gente posible que disfrute de nuestras canciones y coplas.
 
APEA: Las figuras de la copla españolas siguen presentes en Argentina: Falete, Segura, Flores. Esto muestra que aquí está viva la copla. ¿Esto es así?
MC: Sí, la copla está más viva que nunca tanto por los grandes artistas mencionados como en aquellos que día a día luchan por nuestra cultura y la mantienen viva, con respeto y orgullo, por todo ese gran público que ama el género en Argentina y nos acompaña y alienta en cada presentación.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Por los pueblos de Extremadura, nuevo ganador del Premio Radio Capilla 2013

El programa radial "Por los pueblos extremeños" fue galardonado por noveno año consecutivo con el primer premio Radio Capilla 2013.
La entrega de la distinción tuvo lugar el pasado 10 de noviembre, en las instalaciones del  Teatro Paramount de Caseros, provincia de Buenos Aires.
El galardón correspondió como programa Social y Cultural de las Colectividades Españolas a nivel nacional que otorga Radio Capilla y que premia el trabajo radial realizado por la gente de radio.
 El programa está dirigido por sus creadores, Alfredo Rubio Hernández y Juana Planchuelo Mayoral, y cuenta con la colaboración de Sofía Luna Rubio, Javier Oscar Rubio y Alfredo Daniel Rubio. La emisión está destinado a difundir la cultura, música, costumbres e informaciones de la región Extremeña y de las Asociaciones  de la Colectividad Española de Argentina, y se emite por AM1140-RADIO LA LUNA. El progama se emite todos los miércoles de 13 a 14 horas y para el mundo a través de internet porwww.radiolaluna.com.ar  
Rubio y Planchuelo son socios reconocidos de la Asociación de la Prensa Española en la Argentina (APEA), y el programa también está vinculado al Grupo Cultural Proyecto M. de Zarza de Granadilla, Cáceres, España, y registrado en las oficinas de Prensa de la Asamblea de Extremadura.
Participaron muchos y muy buenos programas radiales en los distintos rubros, lo que hizo que fuera muy difícil la premiación, que fue evaluada  por un jurado de dilatada trayectoria radial, lo que ha garantizado una total equidad en la selección


El acto comenzó con las palabras de los creadores del premio, Susana Nievas y César Karlés, locutores y directores de programas de radio, procediendo a continuación a la entrega de diplomas a los nominados, menciones especiales y Primer Premio a los mejores de los distintos apartados en competición.
Según palabras de los creadores del galardón, el premio está destinado exclusivamente a la gente de radio y conociendo muy profundamente la pasión que mueve a toda la familia radial, nosotros como integrantes también de esa familia, agrupados, decidimos continuar premiando el esfuerzo que significa la realización de un programa radial, no importa con que asiduidad se emita, siempre será un desafío renovado cada vez y cuándo la luz de ‘aire’ se enciende, da paso a la magia que invade y colma nuestro espíritu, para mantener viva la llama de la comunicación.  
La gran cantidad de gente que colmaba el teatro, premiaba con fuertes aplausos a los premiados y todos se sintieron ganadores, dado que el hecho de participar en el evento y estar nominados, fue motivo de satisfacción para todos los conductores de los programas.



Rafa Nadal en Buenos Aires

Macri distinguió como Huésped
de Honor de la Ciudad al
tenista Rafael Nadal


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, distinguió hoy como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires al  tenista español Rafael Nadal,  actual número uno del Ranking Mundial de la ATP.


“Nos llena de orgullo  entregar esta distinción a uno de los deportistas más importantes del mundo”, dijo Macri durante una conferencia de prensa que compartió esta noche con Nadal en el Salón Dorado del Hotel Marriott.

Macri también agradeció al múltiple campeón por la visita que realizará mañana a la Villa 20 junto a David Naldandian para dar una clínica de tenis a niños que participan del programa de Deporte Inclusivo de la Ciudad.

El Jefe de Gobierno destacó que Nadal “es un ejemplo y una fuente de inspiración para los jóvenes por su esfuerzo personal y por la garra, la determinación  y el compromiso con que siempre encara cada desafío”.

Por su parte, el deportista agradeció la distinción y afirmó que se siente “muy feliz” por ser reconocido en un país en el que tiene “tantos amigos”.  

El número uno del tenis mundial manifestó además el deseo de que los partidos de exhibición que jugará con Nalbandian en Córdoba y en Buenos Aires “sirvan para que David tenga la gran despedida que se merece”.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Grandes Pascual reemplaza a Oyarzún en Buenos Aires


España cambia anticipadamente a su embajador en la Argentina

Cantante canario José Vélez homenajeado por APEA en Buenos Aires



La Asociación de la Prensa Española de Argentina (APEA) homenajeó al cantante canario José Vélez en el Club Español de Buenos Aires, donde en una ronda de preguntas, contó sus vivencias en más de treinta años de presencia en la Argentina y otros recuerdos de su niñez en Telde.

"Era de una familia humilde, y comencé a cantar ya desde muy niño, era el mayor de diez hermanos, y los sentaba a todos a escucharme cantar. Allí, todos estaban obligados a aplaudirme", rememoró el cantante canario tras ser consultado por sus orígenes musicales.

En la capital argentina, los medios hispanos -junto a un nutrido grupo de fans que siguieron con atención cada uno de los dichos del canario- homenajearon a José Vélez por su trayectoria artística y el aporte a la relación hispano-argentina.

La distinción le fue entregada por la presidenta de APEA, Pilar González Torrilla, que junto a los representantes de la prensa española en Argentina, rindieron tributo al mentor de éxitos mundiales tales como "Vino griego", "A cara o cruz", "Procuro olvidarte", "Un año más", entre otros temas.

José Vélez reconoció también la "calidez" que ofrece en cada una de sus actuaciones el público argentino, donde destacó las posibilidades de matices que ofrecen "los silencios" que aporta al artista en cada concierto en la Argentina.




El cantante, acompañado por su esposa, Teresa Rivero, explicó que "Argentina es como mi segundo hogar, tengo parte de mi corazón con ustedes, y siento gran satisfacción cada vez que vengo".

 Entre otros directivos de APEA también estuvieron presentes Javier Vence (secretario), Nélida Ortíz Martioda (prosecretaria) y Alfredo Rubio (tesorero). El canario también saludado por el gerente del Club Español, Carlos Sánchez.

En la Argentina, realizó importantes presentaciones artísticas en Buenos Aires, Puerto Iguazú, Rosario, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, y la provincia de Buenos Aires.

Durante su charla con APEA, el cantante que nació con el nombre de José Velázquez Jiménez en Telde, Gran Canarias, recordó sus comienzos artísticos a comienzos de los ‘'70, en los hoteles canarios, donde cantaba para los turistas suecos y alemanes, y luego de triunfar en el Festival de la canción de Las Palmas, con poco más de 16 años, se instaló en Madrid, a grabar su primer disco, "Vino griego", en 1976, tras lo cual logró obtener 19 discos de Platino y 32 de Oro.

"Hoy la industria discográfica es otra. Recuerdo la Calle Florida, en el centro de Buenos Aires, donde los locales de venta de discos sonaban a toda hora mis temas en plena calle. Hoy son otros los comercios que allí encontramos", aseguró, quien evocó a cantantes como Rafael o Serrat.

El canario disfruto la interpretación que protagonizaron de sus temas los cantantes Marita Tuero y Tony Mañez.

Video tomado por Juan Carlos Francés: http://www.youtube.com/watch?v=nudQX5Hi0A4









Herbas de Prata en Zas

Asociación Herbas de Pratacomprácese en convidala-o ao seu próximo encontro  dos  obradoiros   Cousas de Mulleres  o sábado día  16 de novembro  ás 15,30hs. naAsociación Fillos de Zas.
  Seguiremos traballando para abrir un espazo para a voz das mulleres, uhn sitio no que elas sexan escoitadas e teñan a liberdade de falar de todo canto viven, pensan e sinten.
O encontro será o sábado 16 de novembro ás 15,30 na rúa Suárez 236 da Cidade de Bos Aires. Coma sempre, coa coordinación da Lic. Patricia Alonso. Nesta oportunidade coa colaboración especial de Isabel Otero, María Rosa Iglesias, Lidia Blanco e Inés Martínez.

Confirmar presencia ao (5411) 4381-0424 ou por correo a herbasdeprata@gmail.com
Novembro 2013, Bos Aires, Arxentina

Falete se presento por segunda vez en Buenos Aires


Por Pilar González Torrilla

   Sin duda, Falete -nacido en Sevilla a fines de la década del 70 como Rafael Ojeda Rojas- está superándose día a día, y más, desde su primera presentación en Buenos Aires.
   Durante su presentación del 7 de noviembre, se destacó el homenaje realizado al cantante argentino Sandro (Roberto Sánchez), y a los españoles Miguel de Molina y Rocío Jurado.
   Con los dos temas que compartió magistralmente con la cantante y actriz Nacha Guevara, sin duda lograron iluminar el escenario del Teatro Coliseo, con lleno total.
 
Una grata sorpresa fue también la exposición artística realizada por José María Viñas Coca, un bailarín de apenas 20 años, y también el trabajo del director musical, Alejandro Cruz Benavidez.
   Falete también fue acompañado en guitarra por Moises Oblitas, y en percusión, Juan Romero Cádiz; en cante y palmas, Eugenio Romero.
   Con un marco excelente, fue muy aplaudida la presencia de Carmen Flores, quien fue invitada por la figura sevillana a compartir las tablas, que contaron con una excelente iluminación.
   Desde la platea y en su carácter de invitadas especiales también se vio a la empresaria Ernestina Herrera de Noble y las cantantes argentinas Rocío del Cielo y Marita Tuero, y la extremeña Lola Masey.


Nueva victoria de Español

Hoy por la mañana se disputó un partido amistoso en el Bajo Flores 


Dep. ESPAÑOL 4 - Dep. ARMENIO 3

Los goles fueron convertidos por Jontade (2), Hernandez y Chacón.

Informó Departamento de Prensa del Deportivo Español

Federación - Aniversario número 92

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina conmemoró su 92º aniversario

Por Mariana Ruiz - Diario Galicia en el Mundo 

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina conmemoró el 92º aniversario de su creación con el tradicional banquete federal, el domingo 3 de noviembre, en los salones del Centro Lalín de Buenos Aires.
Asistieron, especialmente invitados, Pablo Barrios Almanzor, cónsul general de España en el país; Francisco Moldes Fontán, consejero de Educación y Ciencia de la Embajada española; Juan Castellano, secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social; el embajador de Cuba; el primer agregado de la Embajada de Venezuela y Darío Rivas Cando, dirigente gallego que denunció los crímenes del franquismo y consiguió que el cuerpo de su padre –el exalcalde de Castro de Rei Severino Rivas– se convierta en el primer fusilado exhumado en Galicia.
Durante el encuentro, el presidente de la Federación, Francisco Lores, recordó que la entidad, que nació con el nombre de Sociedades Gallegas, Agrarias y Culturales de la Argentina, se fundó en el año 1921 para apoyar a las sociedades comarcales que, en ese momento, luchaban contra los ‘foros’, un impuesto que empobrecía aún más al campesinado pobre.
Así, apuntó Lores, esta institución “galleguista” estuvo comprometida, desde sus orígenes, en la defensa de los derechos humanos, sociales y económicos de las personas. Valores –recordó– que en un primer momento la llevó a oponerse activamente, desde la emigración, a los sistemas feudales.
Asimismo, destacó, la Federación dedicó sus esfuerzos a la creación de entidades pro-escuelas para poner en funcionamiento, tanto en los ayuntamientos como en las comarcas gallegas que lo necesitaran, establecimientos educativos.

Romería del Hogar Gallego en el Centro Galicia


Se realizó la tradicional romería a beneficio del Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar

Por Mariana Ruiz - Periódico Galicia en el Mundo.

EN EL CAMPO DE DEPORTES DEL CENTRO GALICIA DE BUENOS AIRES, EN OLIVOS


El Hogar Gallego para Ancianos y su subcomisión de damas organizaron una gran romería en el Centro Galicia de Buenos Aires, a beneficio de la residencia geriátrica de Domselaar (provincia de Buenos Aires).

El domingo 3 de noviembre, como es tradición, la junta directiva de la residencia para mayores desarrolló una velada fraterna que animaron los conjuntos de varias asociaciones de la colectividad española.
En un escenario montado en la calle principal del campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires, en Olivos, los socios del club y los amigos del Hogar pudieron disfrutar a lo largo de una tarde primaveral de un espectáculo colorido de música y danzas tradicionales españolas.
Los fondos recaudados durante la romería, en la que también estuvieron presentes autoridades del Centro Galicia y de la Unión de Asociaciones Gallegas, serán destinados a “gastos de funcionamiento”, según explicó el presidente del Hogar, Rafael Gil Malvido, a esta publicación.

Fotos Anduriñas do Gove - Asociación Residentes do Grove en Buenos Aires


Conjunto de Gaitas de Hijos de Zas y cuerpo de Baile de Ordenes


Conjunto de Gaitas (dirigido por Carina Fragoso) y de Baile (por Gloria López)
de la Asociación Parroquial de Vedra. 


Conjunto Anduriñas do Gove, integrado entre otros por Araceli Fernández y Andres Spano.
Acompañados por María Angeles Rodriguez García, maestra de cantareiras de Culleredo, A Coruña.


Conjunto de Baile del Centro de Ordenes, dirigido por Beatríz Crespo.