lunes, 23 de marzo de 2015

TANGO


Dónde: Centro Cultural El gran lío
Dirección: Viamonte 1550, CABA
Cuando: jueves 26 de marzo 2015 a las 18:30 horas
 
Por favor confirmar asistencia a huertadelectores@gmail.com
 
LOS ESPERAMOS!
 
La función de los coros en las Fiestas Dionisias de la Antigüedad griega es muy lejana y somos conscientes de que equipararlos con la gente que baila en una pista de tango puede parecer, como poco, fronterizo.
Pero insiste nuestra inquietud por secretas resonancias entre ambos. Todo el tango de la Década de Oro Se hizo con el público en el salón, valorando en vivo las obras musicales y dancísticas por encima de las Campañas que empeñaran la radio y otros medios de la industria discográfica. El veredicto definitivo lo tenía La gente en directo, en el café y en las pistas de baile. En ellos surgían las aprobaciones y los rechazos, el aplauso opaco y las exclamaciones que incidían directamente en la orquesta del palco. Así como las letras del tango eran poesía para ser cantada, en la Antigüedad griega el teatro era poesía para ser representada.
Ambos estaban íntimamente ligados a la tradición oral. La epifanía de los tangos cantados se materializaba En la interpretación al igual que el teatro se manifestaba a través de las representaciones.
 
Rafael Flores Montenegro: Nació en Villa María, Córdoba, Argentina. Desde 1979 vive en Madrid, España. Su obra narrativa editada comprende la novela Otumba (1990, 1996, 2000, 2007) y varios libros de cuento: En una caja oscura (1981), Conversaciones con el búho (1983, 1987, 1989, 2013), El fin del camino y otros Cuentos(1985), Cuentos de sombra errante (1997, 1999, 2005) y De padre y madre y otros cuentos (2011) Ha publicado además tres libros de  poesía: La caracola en el oído (1985, 2011), El oro de la vida (2003), De aquello que pasa y queda (2008).
 
Sus ensayos dedicados a la investigación y divulgación de la cultura del tango son numerosos:
Carlos Gardel, tango inacabable (1993, 1994, 1997, 2005, 2006, 2007), El tango desde el umbral hacia dentro (1993, 2000, 2007, 2009, 2010, 2012), Gardel y el tango, repertorio de recuerdos (2001), Amor en el tango: Gricel-José María Contursi (1995, 2005), Carlos Gardel, la voz del tango (2003), Osvaldo Berlinghieri. Yo Toco el piano (2009).
 
Otros ensayos son Pasión y caída (2009)y los que ha escrito en múltiples medios sobre crítica literaria. Algunos de sus títulos tanto de narrativa como de ensayo, han sido editados en italiano, francés, alemán y pronto en tailandés. En la actualidad dicta conferencias en distintos centros culturales y universidades de Europa y América. Coordina un taller literario en Madrid desde 1987,dirige el programa radiofónico Mano a mano con el tango En diversas emisoras españolas y es director artístico de diferentes espectáculos relacionados con la cultura Rioplatense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de dejar su comentario para APEA