La historiadora María Rosa Lojo, junto a los escritores Ruy Farías Iglesias y Marina Guidotti presentaron en el Club Español de la Ciudad de Buenos Aires el libro "Los gallegos en el imaginario argentino".
Entre los asistentes al encuentro figuraron: los consejeros de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España, Guillermo Hernández Cerviño, y de Información, Luis Herrero; junto a la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Maite Michelón Martínez; y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Arturo Dominguez.
El encuentro -realizado el pasado 24 de agosto- fue organizado por la Asociación de la Prensa Española de Argentina (APEA) y el temario del mismo versó sobre la inmigración en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, comenzando con los festejos de tan relevante acontecimiento.
El libro fue editado en España por la Fundación Pedro Barrié de la Maza.
María Rosa Lojo admitió que el estereotipo del gallego cristalizado en la cultura argentina es la del hombre "bruto, tozudo, tacaño, torpe, franco e ingenuo" y consideró que "puede ser un portero o almacenero, pero nunca un artísta".
Según Farías, el concepto de 'gallego' es utilizado no solo para identificar a aquellas personas nacidas en Galicia, sino también para aquellos nacidos en España.
El evento contó con el auspicio del Club Español de Buenos Aires y la empresa de Café Cinco Hispanos. Fotos: Carolina Roig y Fernando Tuero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario