La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina conmemoró su 92º aniversario
La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina conmemoró el 92º aniversario de su creación con el tradicional banquete federal, el domingo 3 de noviembre, en los salones del Centro Lalín de Buenos Aires.
Asistieron, especialmente invitados, Pablo Barrios Almanzor, cónsul general de España en el país; Francisco Moldes Fontán, consejero de Educación y Ciencia de la Embajada española; Juan Castellano, secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social; el embajador de Cuba; el primer agregado de la Embajada de Venezuela y Darío Rivas Cando, dirigente gallego que denunció los crímenes del franquismo y consiguió que el cuerpo de su padre –el exalcalde de Castro de Rei Severino Rivas– se convierta en el primer fusilado exhumado en Galicia.
Durante el encuentro, el presidente de la Federación, Francisco Lores, recordó que la entidad, que nació con el nombre de Sociedades Gallegas, Agrarias y Culturales de la Argentina, se fundó en el año 1921 para apoyar a las sociedades comarcales que, en ese momento, luchaban contra los ‘foros’, un impuesto que empobrecía aún más al campesinado pobre.
Así, apuntó Lores, esta institución “galleguista” estuvo comprometida, desde sus orígenes, en la defensa de los derechos humanos, sociales y económicos de las personas. Valores –recordó– que en un primer momento la llevó a oponerse activamente, desde la emigración, a los sistemas feudales.
Asimismo, destacó, la Federación dedicó sus esfuerzos a la creación de entidades pro-escuelas para poner en funcionamiento, tanto en los ayuntamientos como en las comarcas gallegas que lo necesitaran, establecimientos educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario