Galicia en Buenos Aires: la Sociedade Galega
Tres sociedades españolas celebran 25 años de unión en Balvanera.
Por Juan Castro - http://www.diarioz.com.ar/
A pocas cuadras de Plaza Once, sobre la calle Moreno 3281, se levanta una casita con frente de mármol oscuro y ladrillos. Bajo la tenue luz de unos faroles asoman un montón de letras de hierro que forman la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e APeroxa.
La vicepresidenta de la institución, Alicia González, explica el largo nombre: “Es el resultado de la unión de tres sociedades gallegas: Vilamarín, APeroxa y Arantei. Las dos primeras se fusionaron en 1940, mientras la última se les sumó hace 25 años”.
De este encuentro se fijó el actual perfil de la Sociedade. González dice que el objetivo está en “mantener vivas las raíces gallegas a través de actividades artísticas y sociales con los socios y vecinos”.
La sede –una casa chorizo reformada por sus socios fundadores– se abre a través de un amplio salón con escenario de madera. Al fondo hay un pequeño bufet con mesas y barra antigua.
En el primer piso está la oficina de la presidencia y una sala de prácticas. En ambas hay vitrinas con placas, santos, artesanías y estandartes. También hay una biblioteca con títulos universales y especializados en la península ibérica. Arriba, una terraza guarda unas parrillas para festejos veraniegos.
Cualquier vecino que pase al caer la tarde podrá ver sobre el escenario de planta baja prácticas de folklore y percusión gallega, clásico, español y flamenco. También hay gaita, coro polifónico Saudades, cantareiras Alfolíes y un grupo pop flamenco. Allí también se puede aprender danza contemporánea y folklore argentino.
Aparte de estas clases semanales, distinguidas por la Legislatura porteña y la Xunta de Galicia, hay ciclos artísticos gratuitos que cuentan con la presencia de artistas locales e invitados. También celebran el Día de Galicia, se reúnen para despedir el año y evocan a los santos gallegos, siempre en torno a mesas con comida tradicional española. Además, integran el Circuito Marechal, una red de entidades de Balvanera que funcionan como sociedad de fomento para hacer actividades y peticiones conjuntas.
“La oleada inmigratoria que trajo a tantos españoles a este país terminó a mediados del siglo pasado. Sin embargo, dejaron un legado cultural que buscamos mantener vigente, así como también transmitirlo a las nuevas generaciones para que hagan suya y del barrio toda la impronta cultural”, cierra González.
• Dirección: Moreno 3281.
• Teléfono: 4931-7799.
• Barrio: Balvanera.
DZ/rg
jueves, 7 de mayo de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario