La Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA), presidido por Pilar González Torrilla, organizó el encuentro "El rol de la mujer en la colectividad española actual". El mismo tuvo lugar el lunes 15 de diciembre en el salón de la Autonomías del Club Español de la Ciudad de Buenos Aires.
Fotos: María González Rouco
Pilar González abrió el encuentro junto a Jimena Fuster, asesora en temas de la mujer del diputado del PRO, Gerardo Ingaramo, y Mariela Tilve Rouco, integrante del cuerpo de baile de Xeito Novo e investigadora de la vida y obra del artísta plástico gallego Luis Seoane.
"En este tema, se debe lograr el fortalecimiento institucional: las mujeres somos muy sencibles y debemos eliminar techos de cristal. Tenemos muchas herramientas que podemos utilizar en favor de la situación que enfrenta la mujer", dijo Fuster.
"El ser varón o mujer es indistinto" para desarrollar una actividad cultura hispana, advierte Mariela, con más de una década y media de intenso trabajo dentro de la colectividad española. En su exposición destacó el interés que existe en los descendientes de españoles por el idioma y la cultura de sus padres y abuenos, incluida la música y los bailes de antaño.
El segundo panel estuvo compuesto por María del Carmen Araujo Baliñas, presidenta de Residentes de Vigo; María Aurora Barbeito, titular del Instituto Argentino de Cultura Gallega del Centro Gallego; y Analía Alvarez, presidenta de la Comisión de Relaciones Institucionales del Centro Galicia de Buenos Aires.
Araujo Baliñas: "la mujer española tenemos la cultura del trabajo. No sabían ni leer ni escribir pero si trabajar. El hombre español siempre fue muy machista. En el 60 o 70, no había mujeres en las Comisiones Directivas".
Barbeito: "Es un hecho fortuito que en 101 años de vida del Centro Gallego de Buenos Aires, una mujer, tal como fue mi caso, presidió por un día, el 30 de octubre, la Junta Directiva de la entidad. Además soy la primera presidenta del Instituto en su historia".
Alvarez: "En el imaginario social la mujer debe cumplir con los roles, tareas y prácticas sociales: son leyes no escritas. Hoy debemos ser muy amplias. La mujer debe impulsar un cambio aunque nos faltan modelos a seguir. Por ello se debe dar un empujón para que la mujer tenga mayor presencia en la colectividad española".
"Los cargos de las entidades de la colectividad deben estar ocupados por las personas más idóneas", consignó Analía Alvarez en el marco del encuentro.
Para clausurar la ronda de disertaciones, Juan Manuel Brañez Romero, coordinador de los equipos de trabajo de la Fundación España en Buenos Aires, afirmó: "se deben crear los proyectos para atraer al joven a la colectividad. Los dirigentes mayores repiten un modelo de sociedad que no existe". "Hoy no se puede decir que lo hecho hasta aquí no vale: pero qué hacemos con el patrimonio que tiene la colectividad", se pregunto Bañez.
El funcionario de la Fundación España explicó que "no se puede dar una ayuda a aquellas entidades que discriminan. Por ello, lo hecho hasta aquí es genial, ahora, hay que adaptarse a la realidad y apostar por el futuro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor de dejar su comentario para APEA