Por Javier Vence
Los principales candidatos a la presidencia del gobierno de Galicia, España, organizan este fin de semana en Buenos Aires sus principales actos de campaña en el exterior, de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo 1 de marzo.
El interés del socialista Emilio Pérez Touriño, actual presidente del ejecutivo gallego, y de Alberto Núñez Feijoó, candidato por el Partido Popular, radica en obtener el voto los 120 mil gallegos y sus descendientes que residen en la Argentina.
Esta cifra representa el 36 por ciento del padrón electoral gallego que vive fuera del país, y tal como sucedió hace cuatro años, permitiría contar con el número de diputados requerido en España para acceder de manera directa a un gobierno autonómico.
El primero de marzo próximo, el electorado gallego volverá a las urnas para elegir nuevos miembros de su parlamento, y así se convocará a votar a 2,6 millones de gallegos, de los cuales un casi un 13 por ciento (335 mil) viven en el exterior.
En estos comicios, se incorporan 92 mil nuevos votantes al padrón electoral, de los cuales 23 mil corresponden a hijos y nietos de emigrantes que tomaron la nacionalidad española antes de que comenzara a regir en diciembre pasado la reforma promovida por la administración del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Por ello, el candidato socialista del oficialismo gallego y su opositor del Partido Popular formalizarán este fin de semana en Buenos Aires la presentación de sus programas de gestión para los próximos cuatro años en el caso de acceder al gobierno de la Xunta de Galicia.
Una serie de actos también se realizarán en Montevideo, ciudad también viven otros 29 mil gallegos, los cuales representan el nueve por ciento del electorado en el exterior.
El presidente del ejecutivo gallego, Pérez Touriño -candidato por los socialistas- convocó para mañana, a partir de las 17, a un acto de campaña en el predio ferial de Palermo de la Sociedad Rural, que contará con la asistencia de unas cinco mil personas.
Un número similar de simpatizantes participaran el próximo domingo de un mitin organizado por los populares en el Centro Costa Salguero, el cual contará -desde las 16.30- a Núñez Feijoó como su principal orador.
Si bien, el 1 de marzo también se concretarán las elecciones parlamentarias en el País Vasco, el número de ciudadanos de esta autonomía se ubica lejos del que presentan los gallegos en la Argentina.
En la segunda quincena de febrero, comenzarán a llegar más de 120 mil sobres remitidos por la Junta Electoral de España para votar por correo en las elecciones gallegas. La Xunta de Galicia ha confiado a la empresa Indra, una de las principales multinacionales de Tecnología de Información de Europa y Latinoamérica, el escrutinio de las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo.
Indra prestará soporte integral a todo el proceso electoral, el primero en Galicia en incorporar PDAs para la transmisión de datos desde las mesas de los colegios electorales a los centros de recepción.
Indra no sólo coordinará el escrutinio en España, sino también en el exterior, dando soporte en el recuento de los votos registrados por el CERA (Censo Electoral de Residentes en el Extranjero), muy importante para Galicia dado el número tan elevado de electores que se encuentran en el extranjero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario