jueves, 12 de diciembre de 2013

Lanus y Pontevedra unidos por el granate

Dicen que allá por la década del 20 un grupo de socios de Lanús, en los albores del club lanusense, debieron votar  por los colores que llevaría la camiseta del bonaerense. Allí, se impuso el color granate, con la puja mayoritaria de un nutrido grupo de socios originarios de Pontevedra que optaron por trasmutar su divisa en su nuevo barrio del sur de Buenos Aires.

Foto: equipo del Pontevedra FC. de España.

El fundador del Pontevedra FC, José Soto Martínez, recuerda tras la creación del club pontevedres en 1941 que el mencionado "llevara el nombre de la ciudad y el color de la camiseta fuera el mismo que había lucido un anterior club ya desaparecido, el Athletic Pontevedra (debido a este club, el Lanús argentino también viste de granate), y el pantalón era blanco", según indicó el Diario de Pontevedra.

Luego en el caso del Pontevedra, el pantalón blanco paso a ser azul, por que este contaba con mayor facilidad a la hora de ser lavado entre partido y partido.

Según el sitio Lanús.com.ar, "acerca de la primer camiseta surgen varias controversias. Para muchos fue granate desde un principio. Establecen que algunos de sus fundadores eran de origen español, y por ser oriundos de la ciudad de Pontevedra, escogieron el color del club de aquellos pagos. Otros sostienen que el mismo Carlos Pointis fue el encargado de elegir el color para tratar de diferenciarse de los demás clubes. En un viaje al viejo continente, vuelve con camisetas de color granate. Esta versión mas precisamente dice que Lanús empleo durante sus primeros 13 años camiseta de color rojo con puños y cuello blancos. Hasta que en 1928, un directivo fue enviado a Europa en busca de una camiseta original. El directivo llegó con un juego de camisetas granates. La versión a la que adhieren las autoridades del club, dice que el día 9 de febrero de 1915 se aprueban los colores de la institución como bordó, y que con el correr del tiempo dieron lugar al granate".



El Club Atlético Lanús fue fundado el 3 de enero de 1915, producto de la fusión entre el Club El Progreso y Lanús United. La primera asamblea se realizó en el Club El Progreso y fue presidida por Don Perfecto Míguez, quien informó que la convocatoria era la constitución de una organización deportiva. La nueva institución abarcaría las ramas siguientes del deporte: fútbol, tenis, croquet, aviación, tiro al blanco, hípica, pelota, ciclismo, natación, gimnasia, esgrima, etc.
La primera Comisión Directiva quedó formada de la siguiente manera: Presidente: Miguel Usaray; Vicepresidente 1°: Francisco Galarza; Vicepresidente 2°: Jaime F. Jhonson; Tesorero: Juan Iribarne; Protesorero: José A. García; Secretario: Juan Messeger; Vocales: Luis Suárez, Domingo Villar, Félix Ferrario, Pedro Dacrema, Miguel Iguzquiza, Carlos H. Pointis, Antonio Etchevers y Bernabé Gascón Aráoz.
El 27 de enero de 1915, en asamblea y por moción del Sr. José Aniceto García, se aprobó por mayoría de votos el nombre del “Club Atlético Lanús”. En el mismo año quedó incorporado en la Liga de Fútbol y compitió en Segunda División, siendo los primeros delegados los señores Carlos Bordone y Perfecto Míguez.
El escudo es obra de Carlos Pointis y el origen de la camiseta aún se desconoce. Las crónicas de la época hablan de Lanús como el equipo color “rojo ladrillo”. Hacia 1928 se lo empieza a denominar como “Granate” y habrían sido un juego de camisetas del Torino de Italia las primeras genuinas de ese color.

No hay comentarios: