Diario ABC de Madrid
El seleccionador matiza que España podría cambiar incluso sus
formas para sorprender a Chile en un partido decisivo para seguir en Brasil
Vicente del Bosque apela al orgullo para revertir la situación. España necesita corregir de inmediato su error del debut y el seleccionador confía en el grupo más que nunca. «Es verdad que estamos muy dolidos. Es una gran responsabilidad. Pero tenemos una oportunidad para seguir adelante y desde esa responsabilidad queremos salir. Esperemos encontrar esa rebeldía ante un resultado duro».
Esta vez, más que nunca, importa ganar, prioritario el resultado a las formas. Tanto es así que Del Bosque acepta que se pueden alterar las tradiciones en España. «Desde esa rebeldía, tenemos que ponernos a su altura, no achicarnos ante un equipo valiente, agresivo. Conocedores del fútbol como somos, hemos de tener nuestra identidad y no perderla. Pero también mezclar cuestiones que les pueda perjudicar. No sólo haciendo nuestro fútbol, sino con cuestiones menos habituales de nuestro estilo que les pueda hacer daño».
La situación es crítica, pero eso debe ser positivo para España, según Del Bosque. «La ansiedad es un término peligroso. Pero con ella se juega y se obtiene un mayor rendimiento si es controlado. Lo malo es el pasotismo, el pensar que no pasa nada si perdemos... Es bueno tener ansiedad, siempre controlada».
Toca Chile, viejo conocido del que siempre se dice lo mismo. «Llevamos desde hace cuatro años hablando de lo mismo. La estabilidad de Chile, más allá del cambio de entrenador, es la misma porque mantienen la sustancia de su fútbol. Cada uno habrá imprimido su manera de ver el fútbol, pero en lo principal se mantiene e incluso lo habrá potenciado más», reconoce. «Chile sabemos que tiene un fútbol muy activo, muy valiente, muy ofensivo. Va adelante con todo. Hay que tener cuidado con eso. Tendrán algún punto débil y hay que aprovecharlo».
Del Bosque piensa en cambios, pero no habrá revolución porque confía en lo que tiene. «Cada partido es singular, hay que pensar también en el contrario. Y he valorado las circunstancias. Haremos cambios, no muchos. Buscamos el manejo de los 23 que tenemos. Se quedaron 12 sin jugar y tienen su prestigio, juegan en grandes Ligas y puede que algunos tengan su oportunidad»
Al cuerpo técnico no le gusta nada que se hable de goleada porque lo primero es la victoria y ya habrá tiempo de pensar en números. «No diré que vamos a buscar una goleada porque sería un acto de antideportividad. Sí diré que vamos a buscar la victoria. Decir que vamos a golear no está dentro de nuestros códigos».
Está la experiencia de hace cuatro años en Sudáfrica y España debe aprovecharla, insiste Del Bosque. «Lo pasamos mal como ahora. Son cuatro días muy largos, larguísimos, pero también hemos pensado que todavía tenemos una oportunidad y hay que aprovecharla».
Del Bosque acepta la crítica porque se la merece España después del resultado, pero pide encontrar respuestas. «Hay que entender la crítica, al menos lo intento. ¿Cómo no vamos a ser criticados por una mala actuación? Igual que hemos sido valorados muy bien cuando lo hemos hecho bien. He leído muchas cosas y se acercan bastante a la realidad. Lo que tenemos que hacer es pensar en lo que hemos hecho mal y buscar soluciones. Está en nuestras manos todavía, no en manos de nadie».
No hay comentarios:
Publicar un comentario