martes, 8 de julio de 2014

La Tunantes de Sevilla con APEA


Durante la reunión plenaria de socios de APEA, realizada en el Club Español, los integrantes de la Tuna de la Universidad de Sevilla le pusieron color y buen ánimo al encuentro, que fue presidido por Pilar González. Aquí están los estudiantes Roberto y Angel, ambos sevillanos, y también Jon, nacido en el País Vasco, todos de visita en Buenos Aires.

Agradecemos las fotos de Carolina Roig, directiva de APEA.



La Gloriosa, Antigua, Muy Andariega e Ilustre Tuna de Leyes Hispalense fue fundada a principios de siglo y refundada allá por los años 50, y desde entonces ha venido realizando su actividad interrumpidamente hasta nuestros días en el marco del histórico edificio de la Fábrica de Tabacos y, a partir de 2008, en su sede en la Antigua Pirotecnia, desde donde se ha extendido por los confines de la tierra como digno representante de esta facultad sevillana.

A esta tuna la ampara una inigualable trayectoria musical, pues hemos sido galardonados con diez premios a Mejor Tuna en el Certamen de Distrito de Sevilla y 6 premios a Mejor Tuna en el Circuito Nacional de Tunas de Derecho.

Esta tuna se ha caracterizado desde sus inicios por un marcado interés musical, pues siempre ha sido consciente de la obligación que tiene toda tuna de hacer feliz al patio de butacas con su verdadera razón de ser: La Música. En este sentido, la Tuna de Derecho de Sevilla también sobresale por la composición de temas propios como “Rumor en los Balcones”, “Las Plazas de mi Sevilla”, “Tus ojos”, “Maicena”, “Te quiero”, “Bandera de Derecho”, “La Estúpida” o “El Trovador”; éste último tema da nombre a nuestro recién editado disco que se suma a los ya conocidos “La Tuna por Derecho” y “Rojo Bolero”.





Una Tuna es una hermandad de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclore europeo e hispanoamericano, haciendo uso generalmente, de instrumentos de cuerda.

Los orígenes de estas agrupaciones no están claramente determinados. Para algunos sus raíces se encuentran en los antiguos Sopistas y pícaros de antaño (siglos XV o XVI), para otros se encuentran en los propios continuadores de la tradición goliarda: Los estudiantes pobres (siglos XIII), que se valían de sus habilidades musicales para cubrirse sus estudios y sus necesidades.

De carácter alegre y pícaro, las tunas nacieron en España y en el último siglo aparecieron tunas en diferentes partes de Europa e Hispanoamérica, debido al carácter viajero de estas agrupaciones.


No hay comentarios: