Por Pilar González
Tiene este monumento una historia de mala suerte a la gente implicada en su construcción. El primer escultor Agustín Querol, fallece al terminar los bocetos. Cipriano Folgueras el artista que continuo la obra también fallece en 1911. Antonio Molinari que lo termina casi se mata al caer del andamio. El barco que traía esculturas y bronces para el monumento se hunde en Brasil. Algunos mal pensados le adjudican estas desgracias a Don. José Figueroa Alcorta, presidente de la Nación cuando se puso la piedra fundamental de la obra junto a la Infanta Isabel de Borbón en 1910. Tal vez no lo creas pero el presidente tenia fama de jetattore ( tal vez por eso su bóveda esta en uno de los rincones mas alejados de la Recoleta ). Comentario de Luis Antonio Aira Fernández.
Monumento de los Españoles
El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas se encuentra situado en la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de la Avenida del Libertador con la avenida General Sarmiento. Es conocido popularmente como Monumento de los españoles pues fue donado por la colectividad española en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. Es por lo tanto erróneo llamarlo, como muchas veces ocurre, "a los españoles".
En cuanto al hundimiento del barco que lo transportaba hay que destacar que una escultura quedó en Brasil, La Ninfa, se hicieron gestiones para traerla, pero, creo, quedó en la nada. Seguramente algún amigo que se involucro en este tema podrá aclarar más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario