Tras reunirse con Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, el canciller español resaltó:
"Queremos volver a tener vínculo con la Argentina al nivel de nuestra relación histórica"
José Manuel García Margallo consideró que la gestión del presidente electo "va a tener unas relaciones con España realmente espectaculares"
Diario La Nación - Con información de Agencia de noticias DyN
En el marco de la agenda de señales al mundo que el presidente electo Mauricio Macri quiere darle a su gestión, hoy mantuvo una reunión con el canciller de España, José Manuel García Margallo.
Al término de la reunión, que se produjo en la sede del gobierno porteño de Parque Patricios, el jefe de la diplomacia española admitió que su visita por estos días a la Argentina están cargados de "un simbolismo especial". "Queremos demostrar que queremos volver a tener relaciones con la Argentina al nivel de lo que ha sido nuestra relación histórica y nuestros lazos culturales y humanos", señaló.
En ese marco, el enviado español pidió un voto de confianza a los empresarios españoles. Los vínculos con el país europeo, se enfriaron tras la estatización de la petrolera YPF, y la consecuente salida de la española Repsol, en 2012.
García Margallo compartió una conferencia de prensa con el futuro jefe de Gabinete Marcos Peña. La modalidad fue toda una señal de la importancia que tendrá este joven funcionario en la futura gestión: Macri no habló frente a las cámaras tras la reunión.
García Margallo dijo que espera que la Argentina pueda potenciar al Instituto Cervantes "para que sea mucho más latinoamericano que español" y también pidió "compartir instalaciones diplomáticas", como embajadas y consulados, en el mundo.
Antes de la reunión, el diplomático español consideró que el presidente electo "va a tener unas relaciones con España realmente espectaculares", al tiempo que destacó que "las relaciones entre Macri y el presidente Mariano Rajoy son entrañables".
"Tenemos lazos humanos y culturales muy importantes, y los tendremos más con el nuevo gobierno. España va a apoyar a la Argentina en todo lo que esté a nuestra mano. Las comunicaciones van a ser abiertas, como es normal con los países amigos", enfatizó García Margallo, en el contacto con la prensa tras el encuentro con Macri.
El ministro español también reveló que el rey Juan Carlos I representará a su país durante la asunción del presidente electo el 10 de diciembre y consideró que es "el mejor gesto" que pueden hacer en su país "para honrar la investidura de un Presidente".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario