El Tribunal Constitucional español anuló la declaración secesionista de Cataluña
LA DECLARACIÓN SECESIONISTA ADOPTADA POR EL PARLAMENTO DE CATALUÑA YA SE ENCONTRABA SUSPENDIDA Y LAS FUERZAS INDEPENDENTISTAS PRETENDÍAN UTILIZARLA COMO BASE PARA AVANZAR EN EL PROCESO DE "DESCONEXIÓN" DE ESPAÑA.
Agencia Telam
La sentencia del Alto Tribunal, que fue adoptada por unanimidad tras dos días de deliberaciones, considera probado que la declaración secesionista atenta contra la Constitución española porque rebasa los límites de los actos políticos, ya que tiene consecuencias jurídicas al buscar la independencia de la norteña región respecto de España, según fuentes judiciales.
De esta forma y en un tiempo récord, los magistrados le dan la razón al gobierno español de Mariano Rajoy, que el 11 de noviembre pasado presentó un recurso de inconstitucional contra la declaración aprobada en el Parlamento catalán por fuerzas independentistas catalanas apenas dos días antes.
Al admitir a trámite ese recurso, que implicó la suspensión automática de la declaración, el TC advirtió a 21 autoridades catalanas, entre ellos el presidente regional, Artur Mas, y la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, de las consecuencias legales y administrativas -como la inhabilitación- que se podían derivar del incumplimiento de ese mandato. Ahora no se hace ninguna mención, de acuerdo con las fuentes.
En sus alegatos presentados la semana pasada, el Parlamento catalán señaló que la declaración era de naturaleza política y que carecía de elementos para ser valorada jurídicamente.
La fuerza independentistas Junts pel Sí (Juntos por el Sí) de Artur Mas -vencedora de los comicios del pasado 27 de septiembre- y los anticapitalistas de la CUP (Candidatura d' Unitat Popular) ya aseguraron que las resoluciones del TC no frenarán el proceso de secesión, que pretende ser democrático y pacífico pero que se sustenta en una "desobediencia" a las leyes españolas.
La decisión del Constitucional llega en pleno parálisis del proceso de secesión por la negativa de la CUP a apoyar la investidura de Mas como presidente del gobierno catalán. Las negociaciones se encuentran encalladas y de no llegar a un acuerdo antes del 9 de noviembre, se deberían celebrar nuevas elecciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario