miércoles, 13 de febrero de 2008

De la Gazeta al BOE electrónico



Lo oficial se hace Internet o viceversa. Lo ha aprobado hoy el Consejo de Ministros de España.





A partir del 1 de enero de 2009, las leyes y normas se publicarán en una edición electrónica del Boletín Oficial del Estado español que tendrá carácter oficial y auténtico. La edición en papel queda para los archivos “por si acaso”.



Atras quedan tres siglos y medio de historia, desde la Gazeta al BOE actual.

La aparición de la imprenta y su posterior uso generalizado posibilitó el auge de la información y el desarrollo cultural.

Frente a los manuscritos, perecederos y manipulables, la imprenta permitía la fijación de los textos y su producción seriada, circunstancias sustanciales para la difusión de la información.
En el último tercio del siglo XVII se produjo un gran incremento de la literatura periodística, y, en concreto, el nacimiento de numerosos Boletines o Gacetas en la mayor parte de Europa; estas publicaciones nacieron de manos de la iniciativa privada y con un contenido estrictamente informativo.

En nuestro país este fenómeno se concretó en 1661 con la creación de la Gazeta, primer periódico de información general que surge en España. En 1697 apareció bajo el título de Gaceta de Madrid. Durante el reinado de Carlos III, en 1762, la Corona asume el privilegio de imprimir la Gazeta, de esta forma, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.

En 1787 se crea la Imprenta Real. En el período 1808-1814 se publican varias Gacetas en diversas localidades, coexistiendo con la Gaceta del Gobierno de José I.

Posteriormente, en 1836, se establece que los Decretos, Órdenes e Instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán obligatorios desde el momento en que sean publicados en la Gazeta. De este modo pasó a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.


Nota publicada en bolg de Rafael Estrella.

No hay comentarios: