miércoles, 8 de enero de 2014

Mariela Deanes: "La copla se canta con el alma y el corazón"

Mariela Deanes es una cantante y coplera que desarrolla su arte en la ciudad de Mar del Plata, sumando potencia, esfuerzo y mucho encanto. Allí, esta temporada actuará durante enero y febrero en el Teatro Diagonal.

"Por suerte la copla sigue viva en la Argentina, esto gracias a cantantes de todo el país que la interpretan con el alma y el corazón", dijo Deanes, conocida como La Pantojita, en diálogo con periodistas de APEA. 
A continuación el diálogo completo que mantuvo con la asociación:

APEA: ¿Cómo fueron tus inicios con la canción española y con la copla?.
MD: Nací y crecí en la Unión Aragonesa de Mar del Plata. Mis Padres eran caseros de ese club y empecé a bailar danza clásica española a la edad de dos años. Luego me recibí de profesora a los 14.

APEA: ¿Es decir que la música española estuvo presente desde siempre?
MD: Sí, en la Unión Aragonesa marplatense se escuchaba música de todo tipo pero no copla, la cual mi mamá me cantaba. En una oportunidad, vino un pianista a tocar en las fiestas, y allí probé mi voz y con 18 años empecé a cantar. Después, gracias al programa de televisión y radio de Aldy de Cadiz, escuché la fuerza de la copla y de las canciones españolas.

APEA: ¿Cuáles son tus referentes musicales?
MD: Desde el principio siempre me encanto Isabel Pantoja, de allí el apodo de 'La Pantojita', debido a que en el principio de mi carrera yo interpretaba la mayoría de las canciones de la sevillana. Este apodo me lo puso el director del Teatro Colón de Mar del Plata, Willy Wullich; hoy fallecido. Con más experiencia, comencé a cantar canciones de Lolita Torres, Rocío Jurado, Lola y Carmen Flores y también Marife de Triana.

APEA: ¿Cuál fue la presentación que más recuerdes y rememores?
MD: Tuve presentaciones de todo tipo. Hay dos que fueron muy importantes: he cantado la jota aragonesa en Zaragoza para las Fiestas del Pilar 2009, en la que fui invitada especial. Ese fue uno de los momentos inolvidables. El otro fue en Mar del Plata, donde fui invitada a cantar Amor Brujo de Manuel de Falla con la orquesta sinfónica marplatense. Esto fue en el cierre del Congreso Iberoamericano de Cultura del 2011. A teatro lleno, eso fue inolvidable: la gente aplaudió de pie un minuto y medio.

APEA: ¿Qué tan viva está la copla en la Argentina, y en una comunidad como la de Mar del Plata?
MD: Por suerte, la copla sigue viva en Argentina. Esto gracias a cantantes de todo el país que la interpretan con el alma y el corazón. Yo desde mi lugar ponto mi granito de arena cantando en centros españoles, teatros y fiestas privadas. Llevando alegría y emociones a quien quiera escuchar.

APEA: ¿Cuáles son tus planes para el 2014, en materia de espectáculos?
MD: Cantar mucho. Para esta temporada estival, tengo fechas programadas para el Teatro Municipal Diagonal en enero y febrero, con el espectáculo "Rosa y Clavel", que me acompañan músicos en vivo y bailaoras. Con Horacio Soria en piano, Juan Casassus en trompeta y Alejandro Benitez en guitarra española. También Juan Pablo Median (Batería), Juan Sabater (Bajo), y Alejandra Rodríguez en baile.

No hay comentarios: