miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Familia y la galleguidad, según Daniel Pazos



Por Daniel Alejandro Pazos - Maestre Gaitero

Por Gallegos como éste , yo amo a Galicia, el me enseño y mostro una tierra que para mi parecía tan cercana y tan lejana a la vez.
Como en un cuento, me fue llevando y haciendo volar mi imaginación de criatura que partía de la fantasía de que Galicia era como una especie de Shangri-La, un bálsamo recuperador de penas, y por el otro era esa madre dura y maltratadora que castigaba a sus hijos y los echaba de su casa, muchos de ellos para no volver más y hasta con algo de odio entre sus dientes.
Mi abuelo fue hijo de una Gallega que se atrevió al mundo y que vino de (Campaño) Pontevedra, con nada y dejando a sus hijos en manos de una prima, a los cuales cuido hasta que Doña Ramona, Así se llamaba mis Bis abuela, los fue trayendo de a uno a este país, Primero vino Manuel, Mi abuelo, y después Peregrina, Delmira, Jose y por último, el más pequeño Ramiro.
Mientras ella hacía de sirvienta, Compro una casa grande que todavía existe y es adonde los Pazos emprendimos la vida en la Republica Argentina, Pasaje Monte dinero y Cachimayo, Bajo Flores. A pocas cuadras de Parque Chacabuco. Hete aquí el por qué somos todos San lorensistas de Alma.
Todavía recuerdo anécdotas de largos domingos alrededor de la mesa grande donde primos y hermanos discutían acaloradamente en esas sobremesas interminables donde el vino no daba tregua y las ganas de tomar eran muchas.
Me acuerdo perfectamente de las discusiones entre los primos las cuales siempre eran ocasiones para peleas y para poner rabioso a un viejo que se llamaba ollao, un tano que era el Padre de la mujer de Jorge uno de los primos de mi Padre, si lo habrá vuelto loco Lito, el hijo de la tía Peregrina, muerta trágicamente por un aborto en los 50 y sus dos hijos , criados por mi abuela Ramona.
La vida de mi bis Abuela no fue fácil, En Galicia mi Bis Abuelo Alejandro la dejo sola con 5 hijos tirada en una aldea y tuvo que ponerle el pecho a la balas saliendo a vender Peixe que compraba en a feira de Pontevedra que está cerca de las costas del rio Lerez en la ciudad. Cuando vio que eso no daba para más junto coraje y se vino a Buenos Aires, como les conté antes y este País le dio lo que Galicia no pudo, que fue criar a sus hijos y sacarlos adelante.
Pero nada fue fácil para ella, un hijo se le murió Leucemia, Jose, el Músico de la Familia, reconocido en su época como el gran cantor de Caballito, se había Argentinizado de tal manera que el Tango fue su compañero y al son de las Guitarras sonaba su vos en piringundines y boliches del todo bajo Flores y aledaños. Loco y cantor, las tenía todas. Un día estaba jugando con un hacha. Esto que voy a contar pasó en Galicia.
En la casa de Campaño, Jose tendría 10 años aproximadamente y se puso a jugar con un hacha que estaba tirada ali no Ferreiro como decía mis bis abuela, la cuestión que andaba de compañero su hermano Ramiro y por joder le dice a Jose: A QUE NO ME CORTAS EL DEDO CON ESA HACHA, y Jose contesta: A QUE SI, Ramiro ni lerdo ni perezoso el pone el dedo medio sobre la Artesa y replica: A QUE NO y Jose le zapo un hachazo con toda su fuerza en el dedo sacándole medio y de ahí le quedo la fama de loco.
Además de Jose estaba mi tía Peregrina, la cual se caso con Gallego llamado Vila y que después enviudo dejándole dos hijos que eran Lito y Jorge y uno por venir que fue el que le provoco el aborto y murió desangrada.
Luego mi tía Delmira, mujer sufrida si las hubo, raptada por un cafisho la tuvieron que ir a rescatar sus hermanos y después vivió con su madre toda la vida.
Luego Ramiro, tipo laburador como mi abuelo, Fanático, enfermo de San Lorenzo, no había domingo que no se cagara a trompadas en la cancha, llego a estar en la comisión directiva del club y fue el que nos enseño a manejar a todos los primos. Hombre chiquitito, pero con mucha autoridad laburo toda la vida con la Mudadora del Norte, que tipo Bárbaro.
Y Uds. se preguntarán de mi abuelo, El viejo nunca se olvido de su Galicia, tuvo dos mil empleos, hasta hiso de contador de personas en los cines de barrio, ayudante de verdulero, rematador, hasta que pudo poner su boliche que fue el Bazar mayorista más grande que tuvo la Argentina, BARPA S.R.L., pero para esto tardaron años y años,
A medida que laburaba se fue metiendo en una de las primeras instituciones Pontevedresas de Buenos Aires, que Fue Campaño. Estaba radicada en la Antigua Federación de Sociedades Gallegas de la Republica Argentina, además se había asociado al Centro Gallego y Milito Primero en la agrupación Celta y luego Fundo Breogán, con Don Daniel Calzado y otros tantos donde trabajaron sin descanso por ese Centro Gallego que hoy se nos fue de las manos por culpa de Inoperantes.
También fundo el Centro Pontevedrés de Buenos Aires, de la unión de tres instituciones pontevedresas federadas en la Federación de sociedades Gallegas, Sabaris, Camapaño y Esponsone.
El fue un luchador incansable de la reivindicación gallega como ciudadanía y ladero de Castelao Junto a Faustino Iglesias y Manuel Puente y tantos otros que formaron la Galicia en el exilio.
El me dio a Galicia, me la puso en la mano y me dijo, es tuya, aprende a quererla y amarla como es, Mujer seductora y a la vez perversa que no deja que sus hijos crezcan, una mistura única capaz de brotar amor salvaje y odio pasional. Raro verdad???.
La cuestión que hoy es 25 de Julio día de la Patria Gallega y yo quería contar mi vida de Gallego en Buenos Aires y porque soy Gallego y decir que este día nos mostrará la cara de Miles de Manueles que viven Lonxe da terra y que para ellos Galicia les representa el amor a la tierra y la morriña su vida.
Feliz día da Galiza para todos vos

No hay comentarios: