Por O Jaiteiro da Lua.
El pasodoble es una
pieza musical compuesta en compás binario o bien de 2 por 4, y con un tempo un
poco más vivo que el de una marcha.
La aportación del
pasodoble ha sido fundamental, como agente "unificador" cultural en
la Península Ibérica. Fue, y lo es aún, utilizado como acompañamiento de
desfiles militares, algo que le da marco musical a la 'fiesta/barbarie' del
mundo taurino.
Si bien la historia
y los orígenes son toda una cuestión se constituye como ritmo propio en el
siglo XIX, en pleno auge del nacionalismo como idea política.
Dentro del amplio
mundo de los pasodobles, podemos distinguir estilos claramente diferenciables:
'Pasodoble Marcial
o de Marcha', este quizás sea la génesis misma del ritmo su finalidad es marcar
el paso, en estos el ritmo se impone sobre la melodía, con lo cual estas son
muy sencillas. Un ejemplo de estos es el Pasodoble de "Los
voluntarios".
Luego tenemos al
'Pasodobles Taurino', es el clásico ejemplo del ritmo y quizás su versión más
acabada, y a la vez popularizada. Como señalamos anteriormente este le pone
música la fiesta/barbarie marcada por la corrida de toros. Aquí abundan los
ejemplos en temas como "Manolete", "Gallito", "España
Cañí" o "El Beso", entre los más difundido.
También tenemos el
"Pasodoble Culto" o "de Concierto". El cual comienza al
dejar de lado lo popular y trata de acercarse mas a la música sinfónica, con un
a mayor predominancia y complejidad de lo melódico. Claros ejemplos de este
estilo son interpretaciones tales como "Suspiros de España", "La
Torre del Oro" o "El Abanico".
No falta el
"Pasodoble Canción" o "Coplero", cuyo auge se da en los
años treinta. Aquí vuelve a tomar su rol de unificador cultural, y su apogeo,
el cual es coincidente con el régimen franquista, es la exaltación de 'lo
español por antonomasia'.
Su mayor ejemplo
está dado por temas tales como "El Relicario", "Carmen de
España", "El Beso" o "Francisco Alegre".
La versión mas
difundida de este estilo es tardía, de la primera década de los años setenta, y
no es de origen español ya que sus autores eran belgas, la pieza no es ni mas
ni menos que "Viva España".
"El Pasodoble
de Tuna" es una versión que podríamos encontrar como pasacalles y el
Pasodoble Canción, característico de las tunas, un ejemplo de este estilo
podría ser "Clavelitos" o "Estudiantina Portuguesa" de José
Padilla.
No nos olvidemos
del "Pasodoble Regional". Allí están los "Pasodobles
Gallegos", que incorporan motivos musicales propios de la generación y
sensibilidad creativa del terruño natal y tienen coincidencia con la
declinación de los bailes tradicionales en favor de los bailes conocidos como
"Agarrado".
Con el apogeo de
las orquestinas o charangas frente al grupo tradicional de gaitas. Tenemos
claros ejemplos de pasodobles Galegos son "Lalín", "Pasodoble Os
Cabezudos" "A Pastoriza" o, "Pasodoble de Melide",
entre otros.
En cuanto al
Pasodoble como Danza se populariza entorno a la década del treinta, su
vestuario evoca lo andaluz y a la fiesta/barbarie de los toros.
En el baile el
hombre toma el rol de torero, y de hecho su vestimenta, muy pegada al cuerpo de
color negro y evoca el traje de luces.
Por su parte la
mujer que es paseada elegantemente por el hombre simboliza el capote. Sus
vestidos son muy bellos generalmente de color rojo y acompañados por hermosos
mantones.
Como podrá apreciar
el lector el Pasodoble, es un ritmo ampliamente extendido, pero tardío en la
tradición galega, y su significación emotiva es un tanto relativa y depende en
gran medida de los hechos socio políticos ocurridos a lo largo del tumultuoso
siglo XX.
Si Se observan las
vestiduras también se evidencia, que no es algo propio, sino adoptado, sin que
esto represente menoscabo, pero el alma de Galicia se mueve al ritmo de la
Muñeira, y no del Pasodoble.
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