viernes, 9 de mayo de 2014

Un escritor español en la Feria del Libro porteña

Por Pilar González Torrilla

"La hora violeta" es un relato basado en la vida personal de su mentor, a Sergio del Molino (escritor madrileño que vive en Zaragoza) lo inspiró, de alguna manera, la muerte de su hijito Pablo, a quien a los diez meses le diagnosticaron leucemia.

Durante la presentación del libro en la Feria del Libro de Buenos Aires, en un momento de la charla, Sergio -secundado por la argentina Leila Guerriero- contó que desde muy niño leyó cuanto libro caía en sus manos.

"Muchas veces tuve ganas de abrazar al autor", reconoció Del Molino, entre sus comentarios, cosa que sentí, lo manifesté al igual que muchos de los presentes en el salón literario armado en el predio palermitano.

La charla se presentó como un interesante evento. En este encuentro estuvo presente el embajador de España en Buenos Aires, Estanislao de Grandes Pascual, y también los consejeros de Empleo y Asuntos Sociales, Santiago Camba Bouzas, y de Cultura, Juan Duarte, entre otras diversas personalidades de la colectividad española del ámbito local.


http://www.20minutos.es/noticia/1773374/0/la-hora-violeta-emotiva/carta-amor-padre-hijo/morir-sergio-del-molino/   Lectura recomendada.

Según la información brindada por el CCEBA, Sergio del Molino (Madrid, 1979), residente en Zaragoza, ha recibido excelentes críticas y premios como El Ojo Crítico de RNE y Tigre Juan (ex aequo con Marta Sanz) por su último libro, La hora violeta (Literatura Random House, 2013), una intensa e intimista novela sobre la muerte del hijo basada en su experiencia personal que se traducirá en los próximos meses al italiano, inglés y turco.

Ha cultivado el relato corto (Malas influencias, 2009) y el ensayo histórico (Soldados en el jardín de la paz, 2009), además de la novela (No habrá más enemigo, 2012, elegida como una de las novelas más recomendadas por los libreros españoles de CEGAL).

Una antología de sus crónicas y artículos más personales apareció en 2011 bajo el título El restaurante favorito de Nina Hagen. Como periodista, ejerció el reporterismo durante diez años y actualmente colabora en varios medios de prensa, radio y televisión.

Sus textos aparecen en publicaciones como Heraldo de Aragón, El País, Zona de Obras o Etiqueta Negra, entre otros. El suplemento El Cultural, del diario El Mundo, lo seleccionó en mayo de 2013 como uno de los doce novelistas españoles menores de cuarenta años con mayor proyección.

No hay comentarios: