miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Celia en el Maipo

 
 
Por Javier Vence
 
La historia artística y sentimental de la vedette hispano-argentina Celia Gámez es presentada a través del musical "La Celia", que se estrenó esta semana en el Maipo Kabaret, con la cantante Ivanna Rossi y la dirección de Emilio Sagi, responsable del teatro Arriaga de Bilbao.
   Jordi López fue el mentor de la presentación musical que ofrece el relato de la vida de la Gámez, una cantante argentina que se consolidó como leyenda en la España signada por la Guerra Civil y a la que no le faltaron amantes en dentro de la monarquía y la sociedad cívico-militar española.
   La trama del musical comienza en 1925 con la llegada de la joven Celia a Barcelona para el cobro de una herencia familiar, y luego se trasforma con el viaje en tren a Madrid, donde a partir de la interpretación del tango "A media luz", logró captar la atención del rey Alfonso XIII y luego de toda España en las próximas décadas.
   La obra La Celia es de Santiago Castelo, el diseño de vestuario de Renata Schussheim, y la idea y producción de Lino Patalano, es decir todo hace prever que la propuesta cuenta con un puesta a nivel internacional.
   A través de su presentación, La Celia cobra vida a través del cuerpo, los gestos y la voz de Ivanna Rossi, quien oportunamente supo reemplazar a Elena Roger en el personaje de Mina, o bien interpretar sobre tablas a Rafaella Carrá y Rita Pavone.
   El éxito de Gámez en España, donde pasó prácticamente toda su vida y solo volvió a Buenos Aires para morir y ser enterrada en la Chacarita, se explica a partir de la popularidad que despertaba su actitud e interpretación de las canciones populares de su época, hechos que contrarrestaban las limitaciones que ofrecía su canto y la presencia de una belleza que no conocía de arrebatos.
   El espectáculo del Maipo Kabaret -que sorprende por su vestuario y su ágil puesta en escena- se llena de interpretaciones de época tales como tangos, cuplés, opereta, pasodobles y canciones típicas de la revista hispana.

No hay comentarios: