miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cantante canario José Vélez homenajeado por APEA en Buenos Aires



La Asociación de la Prensa Española de Argentina (APEA) homenajeó al cantante canario José Vélez en el Club Español de Buenos Aires, donde en una ronda de preguntas, contó sus vivencias en más de treinta años de presencia en la Argentina y otros recuerdos de su niñez en Telde.

"Era de una familia humilde, y comencé a cantar ya desde muy niño, era el mayor de diez hermanos, y los sentaba a todos a escucharme cantar. Allí, todos estaban obligados a aplaudirme", rememoró el cantante canario tras ser consultado por sus orígenes musicales.

En la capital argentina, los medios hispanos -junto a un nutrido grupo de fans que siguieron con atención cada uno de los dichos del canario- homenajearon a José Vélez por su trayectoria artística y el aporte a la relación hispano-argentina.

La distinción le fue entregada por la presidenta de APEA, Pilar González Torrilla, que junto a los representantes de la prensa española en Argentina, rindieron tributo al mentor de éxitos mundiales tales como "Vino griego", "A cara o cruz", "Procuro olvidarte", "Un año más", entre otros temas.

José Vélez reconoció también la "calidez" que ofrece en cada una de sus actuaciones el público argentino, donde destacó las posibilidades de matices que ofrecen "los silencios" que aporta al artista en cada concierto en la Argentina.




El cantante, acompañado por su esposa, Teresa Rivero, explicó que "Argentina es como mi segundo hogar, tengo parte de mi corazón con ustedes, y siento gran satisfacción cada vez que vengo".

 Entre otros directivos de APEA también estuvieron presentes Javier Vence (secretario), Nélida Ortíz Martioda (prosecretaria) y Alfredo Rubio (tesorero). El canario también saludado por el gerente del Club Español, Carlos Sánchez.

En la Argentina, realizó importantes presentaciones artísticas en Buenos Aires, Puerto Iguazú, Rosario, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, y la provincia de Buenos Aires.

Durante su charla con APEA, el cantante que nació con el nombre de José Velázquez Jiménez en Telde, Gran Canarias, recordó sus comienzos artísticos a comienzos de los ‘'70, en los hoteles canarios, donde cantaba para los turistas suecos y alemanes, y luego de triunfar en el Festival de la canción de Las Palmas, con poco más de 16 años, se instaló en Madrid, a grabar su primer disco, "Vino griego", en 1976, tras lo cual logró obtener 19 discos de Platino y 32 de Oro.

"Hoy la industria discográfica es otra. Recuerdo la Calle Florida, en el centro de Buenos Aires, donde los locales de venta de discos sonaban a toda hora mis temas en plena calle. Hoy son otros los comercios que allí encontramos", aseguró, quien evocó a cantantes como Rafael o Serrat.

El canario disfruto la interpretación que protagonizaron de sus temas los cantantes Marita Tuero y Tony Mañez.

Video tomado por Juan Carlos Francés: http://www.youtube.com/watch?v=nudQX5Hi0A4









No hay comentarios: